Mi Rincón Matemático

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Bienvenido/a, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Película "Con Ganas de Triunfar"
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 1
TEMA: Película "Con Ganas de Triunfar"
#34
Película "Con Ganas de Triunfar" hace 4 Años, 5 Meses Karma: 0

Bienvenidos nuevamente amigos.

A menudo se dice que para esto de la enseñanza tienes que tener vocación. Sinceramente por el sueldo no puede ser, ni tampoco por los quebraderos de cabeza que te supone tener que enderezar muchas veces el rumbo educacional (y ojo que no digo sólo educativo) de criaturas que no pueden aprender puesto que carecen de los principales valores como el respeto, la autonomía e iniciativa personal, reconocimiento intercultural, etc, y esto no por su culpa sino porque sus progenitores tampoco tienen en su mayoría tiempo de poderles ofrecer esta posibilidad. Desgraciadamente yo conozco casos de profesores cuya motivación personal por enseñar es muy escasa, incluso a veces nula. Este es el principal motivo por el que quiero ofreceros esta película, que seguro muchos de vosotros conoceréis (entiendo que si los fines son educativos, Warner Bros no debiera enfadarse porque nos saltemos un poquito por alto el asunto de derechos).

La película narra la historia de Jaime Escalante, un profesor de computación emigrante de origen boliviano en un barrio deprimido de California en los EE.UU. Con el film, comprendí que la docencia debía de ser mi finalidad en la vida. Ojalá que a todos y cada uno de los amigos que paséis por "Mi Rincón Matemático" os ayude de un modo u otro independientemente desde el punto de vista que os encontréis, seáis profesores o alumnos. La película nos ayudará a todos a tratar competencias básicas como la integración intercultural, el respeto, la autonomía e iniciativa personal, la comunicación lingüistica...

Para aquellos que queráis saber algo más sobre el profesor Jaime Escalante, podéis buscar en la red. Yo os dejo mi pequeña aportación.

Jaime Escalante nació en La Paz, Bolivia; el 31 de Diciembre de 1930. Sus padres - ambos profesores – se divorciaron cuando Jaime tenía 9 años de edad. Estudió la escuela preparatoria en el colegio Jesuita de San Calixto, en su natal Bolivia. Al graduarse sirvió para el ejército de su país, durante una corta rebelión.

Regresó a las aulas para matricularse en la Escuela Normal Superior, y antes de graduarse como profesor, ya impartía clases en tres de las escuelas preparatorias más reconocidas en Bolivia. Durante este tiempo se caso con su novia de la Universidad Fabiola Tapia.

14 años fueron los que estuvo trabajando como docente en Bolivia, impartiendo clases de Física y Matemáticas. En la Navidad de 1963, con poco dinero y sin hablar el idioma Inglés, llega a los Estados Unidos después de una breve estancia en Puerto Rico.

Comienza trabajando en un café frente a “Pasadena City College”, aquí cursó clases de inglés y se graduó en Electrónica, mientras seguía trabajando como cocinero en el café.
Posteriormente trabajo como técnico en una compañía de Electrónica en Pasadena.
Obtuvo una beca para atender la Universidad de California en Los Angeles. Adquirió su certificado como maestro en 1974 a los 43 años de edad.

Ingresó como docente de la preparatoria Garfield en el este de Los Ángeles, dando el curso más elemental de Matemáticas ofrecido en esta institución. Sus amplios conocimientos en Matemáticas y Física, así como su amplia experiencia como docente, lo llevaron prontamente a comprometerse con la educación de sus alumnos. Utilizando métodos muy particulares de enseñanza, logró inculcar en sus alumnos la autoconfianza de lograr metas y tener objetivos claros.

En 1982, 18 estudiantes de Escalante en la Preparatoria Garfield, lograron aprobar el examen de Colocación Avanzada en Cálculo. Lo que causó gran revuelo ya que la Preparatoria Garfield nunca había tenido estos resultados. Después de una fuerte polémica de fraude en relación a estas calificaciones, finalmente Escalante y sus estudiantes resultaron victoriosos. Su gran pasión y sobre todo su metodología didáctica, atraía a otros profesores, quienes incluso viajaban desde otros estados para verlo impartir clases en Garfield.

En 1988 su vida fue narrada en el libro “Jaime Escalante: The Best Teacher in America” ; lo que resultó como base para la película “Stand & Deliver” protagonizada por James Edward Olmos.

En 1991, Escalante impartió clases en la Preparatoria Hiram Johnson en Sacramento, por 7 años, Se retiró de la docencia en los Estados Unidos en 1998, Para regresar a su país natal Bolivia, donde siguió impartiendo clases. Continuamente iba y venía a Los Estados Unidos.

En el año 2003, firmó como consultor en educación de Arnold Schwarzenegger durante su campaña gubernamental.

Otros logros de Escalante fueron la obtención de la Medalla Presidencial de Los Estados Unidos y el premio Andrés Bello, que otorga la Organización de Estados Americanos.

Jaime Escalante murió el martes 30 de Marzo de 2010, a la edad de 79 años, víctima de cáncer en la vejiga.

Sin más dilación os presento la película, y espero que os guste tanto como a mi. Si queréis comentarla, ya sabéis lo que tenéis que hacer, sentiros libres para realizar cualquier comentario.

admin
Administrador
Mensajes: 42
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Sexo: Hombre josemanuelsan1973 Localización: Madrid _KUNENA_PROFILE_BIRTHDAY: _KUNENA_DT_MONTHDAY_FMT
Última edición: 14/06/2010 10:08 por admin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
"Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría"
 
ArribaPágina: 1
You are here: Foro