Mi Rincón Matemático

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Documentales BBC

E-mail Imprimir PDF

Historia de las Matemáticas

En esta histórica serie para la BBC, Marcus du Sautoy, profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford, escolta a los televidentes a través de la historia de la más importante de todas las disciplinas intelectuales. En un viaje que los llevará a través de las edades y de todo el mundo, examina el desarrollo de ideas matemáticas fundamentales y muestra cómo, en una sorprendente variedad de formas, la ciencia, la tecnología y la cultura que dan forma a nuestro mundo se basan en principios matemáticos.

Tal como muestra el conductor, las matemáticas son parte de la vida intelectual en el mundo de las grandes civilizaciones. Fueron fundamentales para la supervivencia de algunos de los imperios más poderosos. Y aún hoy siguen siendo el motor de la fuerza que impulsa el mundo moderno. Los episodios de esta ambiciosa serie ofrecen explicaciones claras y accesibles sobre importantes ideas matemáticas, pero también permiten al público participar de anécdotas, conocer datos biográficos fascinantes y los episodios fundamentales en la vida de los grandes matemáticos.

Capítulo 1. El Idioma del Universo

La medición del tiempo dió origen a los instrumentos matemáticos más antiguos del mundo. En las culturas antiguas, la necesidad de pronosticar las fases de la luna convirtió al calendario lunar en algo especialmente útil para los cazadores. Los antropólogos han descubierto huesos de hasta 37.000 años de antigüedad con 29 incisiones representando los días del mes. Los primeros sistemas matemáticos completos se desarrollaron en Babilonia, Egipto y Grecia. Las matemáticas babilónicas se basaron en un sistema de numeración sexagesimal, de ahí que un minuto conste de 60 segundos y que haya 60 minutos en una hora. Los matemáticos babilónicos también demostraron que seguramente conocían el teorema de Pitágoras- al menos 1.000 años antes de que naciera el mismo Pitágoras. Los antiguos egipcios utilizaban un método insólito de multiplicación y división, basado en duplicar y dividir varias veces por dos. Para multiplicar cualquier número por otro, sólo necesitaban saber sumar y conocer la tabla del dos. La antigua Grecia nos dio uno de los gigantes de las matemáticas: Pitágoras. El no trató a los números como cualidades abstractas sino como conceptos comparables a los objetos físicos- una de las jugadas conceptuales fundamentales en la historia de las matemáticas.

Pincha aquí para visualizar el documental


Capítulo 2. El Genio de Oriente

Los Mayas concibieron un calendario increíblemente preciso. Su cálculo del mes lunar varía sólo 0,0004 del valor del día aceptado por los astrónomos actualmente. Alrededor del año 200 a.C., en China, la dinastía Han encargó a los sabios la recopilación de un libro conocido como Los nueve capítulos donde pretendieron recuperar y preservar para siempre las enseñanzas entonces perdidas de los antiguos matemáticos chinos. El texto se destinó a solucionar problemas prácticos del mundo real: cómo dividir terrenos y bienes o cómo calcular obras de construcción. India fue la primera civilización en desarrollar un sistema numérico que incluía un símbolo especial para representar el cero- uno de los mayores hitos en el desarrollo de las matemáticas. Aryabhata [476-550 d.C.] elaboró una fórmula para encontrar el número Pi que calcula su valor real de forma más precisa que cualquier otro método contemporáneo. En el siglo VII d.C. un nuevo califato se estableció en Bagdad, aspirando a convertirse en el mayor foco intelectual del mundo. Fundaron un nuevo centro de estudios llamado La casa del saber, que se convertiría en el centro de los intentos por aunar todos los conocimientos matemáticos de Grecia, India y Babilonia.

Pincha aquí para visualizar el documental


Capítulo 3. Las Fronteras del Espacio

En el siglo XVI, los problemas matemáticos se convirtieron en un espectáculo de masas con grandes premios para los ganadores. En este ambiente tan competitivo, no es de extrañar que los matemáticos guardaran celosamente sus conocimientos y que, en algunos casos, se portaran muy mal. Girolamo Cardano parecía haber resuelto una ecuación cúbica, pero había robado la solución de un matemático rival, Nicolo Tartaglia. Francia comenzó a retar el dominio italiano sobre las matemáticas con Rene Descartes, que unificó el álgebra y la geometría, un paso decisivo que cambiaría el curso de esta disciplina para siempre. Le siguió el prodigioso matemático Pascal, quien con tan sólo 12 años, logró demostrar que los ángulos de un triangulo suman dos ángulos rectos. Más tarde el mismo Pascal inventaría una calculadora mecánica y demostró la existencia del vacío. En Inglaterra, Isaac Newton desarrolló una formula capaz de explicar las órbitas de los planetas, aunque pasaría el resto de su vida embrollado en una disputa con un matemático alemán sobre quién lo había desarrollado primero.

Pincha aquí para visualizar el documental


Capítulo 4. Hacia el Infinito y mas allá

En mayo de 1831 asistimos al descubrimiento y pérdida de un genio matemático: antes de morir en un duelo combatiendo por su amante, Evariste Galois había trazado un teorema que con el tiempo despejaría los misterios de la simetría. En Alemania, George Cantor descubrió no sólo que el infinito existe, sino que llegó a demostrar que hay dos tipos de infinito. El ordenador revolucionó las matemáticas al permitir realizar cálculos a una velocidad de vértigo ayudando a los matemáticos a contemplar el caos, pero los resultados sin comprender sus procesos siguieron desconcertando a los matemáticos. Muchos sostienen que el placer de las matemáticas se encuentra en la comprensión del problema, no sólo en su correcta solución. En 1900, el matemático alemán David Hilbert enumeró los principales misterios matemáticos sin resolver, trazando así el camino que seguirían las matemáticas durante el siglo XX. 15 de estos 23 problemas ya han sido resueltos parcial o totalmente, aun se sigue trabajando en el resto.

Pincha aquí para visualizar el documental

La Música de los Números Primos

Los números primos son los átomos de las matemáticas. También son extraordinariamente evasivos porque surgen aparentemente sin esquema alguno. Es el problema matemático más célebre aún sin resolver, y quien lo resuelva se hará inmortal, además de ganar el premio de 1 millón de dólares, ofrecido al matemático que lo resuelva antes.

Ya en el año 300 a.C., Euclides constató que debí­a haber un número infinito de números primos. Algunos de los grandes matemáticos estuvieron obsesionados con la búsqueda de un patrón de distribución de los mismos. Fueron clave en el nacimiento del ordenador, ayudaron a Gran Bretaña a ganar la II Guerra Mundial y son fundamentales para explicar el comportamiento de los átomos.

Esta es la épica historia de 3.000 años de alegrí­a y desesperación matemática, de luz deslumbrante y callejones sin salida. Marcus du Sautoy, Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oxford y uno de los cientí­ficos más prestigiosos de Inglaterra nos acerca al fascinante mundo de las matemáticas, a su belleza y a sus secretos.

Capítulo 1

Pincha aquí para visualizar el documental

Capítulo 2

Pincha aquí para visualizar el documental

Capítulo 3

Pincha aquí para visualizar el documental

La Historia del Número Uno

La Historia del Número Uno es un documental de la BBC que Pertenece a la serie “Impossible Pictures” dirigida y producida por Nick Murphy y presentada por el Monty Python Terry Jones en 2005.

El presente documental aborda desde un punto de vista muy divulgativo, en ocasiones incluso hasta cómico, como desde la antigüedad el descubrimiento del número 1 motivó importantes cambios sociales e históricos con la consecuente importancia implícita que posee en el desarrollo de ciencias indispensables para nuestro desarrollo en la actualidad, como la informática y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Pincha aquí para visualizar el documental

Conocimientos Peligrosos

El documental, narrado por David Malone, se centra en la vida de cuatro brillantes matematicos - Georg Cantor, Ludwig Boltzmann, Kurt Gödel y Alan Turing -, lo que rodeó sus descubrimientos y las reacciones de la comunidad científica hacia ellos, así como la evolución de sus personas hasta el declive. Sus trabajos han llegado a influir enormemente incluso en ámbitos no científicos, o en la perspectiva de como observamos el mundo en general y nuestro pequeño entorno en particularmente. Desafortunadamente sus mentes privilegiadas no pudieron impedir que llegaran a enloquecer hasta el punto de cometer suicidio.

En la filmación también hay diálogos con la actual línea de pensadores que han seguido ocupándose de la cuestión de si hay cosas que las matemáticas y la mente humana no puede saber. Estos incluyen a Greg Chaitin, matemático de la IBM TJ Watson Research Center, Nueva York, y Roger Penrose.

"Dangerous Knowledge" aborda algunas de las preguntas profundas sobre la verdadera naturaleza de la realidad, preguntas que todavía siguen vigentes en la actualidad y que pensadores matemáticos del pasado, presente y futuro trataron, tratan y tratarán responder.

Georg Cantor quien exploró el infinito y todas sus paradojas, dejando un gran importante legado a la matemática. Cantor creía que los avances en su trabajo provenían de la inspiración divina, y se devanía en sus razonamientos lógicos para encajar lo que le dictaban sus conocimientos matemáticos y la infinitud de Dios. Parecio una enfermedad maníaco-depresiva y acabó muriendo en una una clínica psiquiátrica.

 

 

Ludwig Boltzmann, pionero de la física estadística, exploró la relación entre el azar y los átomos, lo que le llevó a enunciar fórmula de la entropía (S = k log W) que está grabada en su lápida. La dura oposición que recibió a sus trabajos le produjo trastornos psíquicos que le llevarían al suicidio. Se ahorcó mientras intentaba tomarse unas vacaciones familiares.

 


Kurt Gödel, el lógico que formuló el Teorema de incompletitud en el campo de la lógica, algo que viene a explicar las limitaciones intrínsecas del conocimiento humano. Hubo de exiliarse a Estados Unidos tras la llegada de los nazis al poder, y tras enfermar de gravedad su mujer y con signos de depresión y paranoia decidió dejar de comer pensando que había una conspiración contra él. Finalmente murió de desnutrición.

 

 

Alan Turing, el pionero de la computación, que no solo rompió los códigos de la máquina Enigma durante la II Guerra Mundial, cosa que ayudó a que dicho conflicto acelerara su conclusión, sino que sentó las bases teóricas de la programación y los ordenadores modernos, además de explorar la Inteligencia Artificial. Procesado y condenado por ser homosexual fue sometido a tratamiento médico de la época para «curarle». Poco después se suicidó mordiendo una manzana con cianuro.

 

Aunque el documental está en V.O (inglés), podemos presumir de ser los primeros en toda la red en tener subitulado los algo más de 89 minutos del mismo. Espero y deseo que disfrutéis del documental tanto como yo.

Pincha aquí para visualizar la primera parte del documental

Pincha aquí para visualizar la segunda parte del documental

Sin miedo a las matemáticas

Las matemáticas hacen sentir su presencia en todos los ámbitos de la vida. Gracias a ellas, el ser humano ha construido el mundo moderno. Pero la realidad es que ésta es una disciplina que no resulta simpática. El galardonado actor y comediante Alan Davies es una de esas personas que piensan que las matemáticas son aburridas y que se trata de un campo poblado por personas con escasas habilidades sociales. Para Marcus du Sautoy, profesor de esta especialidad en la Universidad de Oxford, por el contrario, lo más emocionante siempre fueron las matemáticas y ahora tiene como objetivo compartir su amor por esta materia con el público. ¿Podrá conseguir en sólo dos semanas que Marcus Alan piense como un auténtico matemático? Este documental que Odisea les presenta les llevará en un curioso viaje hacia las profundidades de las matemáticas y su relación con la astronomía, la química o la física. ¿Están las matemáticas a punto de descubrir una nueva teoría universal?...

Pincha aquí para visualizar ell documental


Comentarios  

 
+1 #1 Administrador 11-09-2011 11:36
Cito a ron:
:lol: por favor quisiera obtener los videos de esta web, porque he intentados descargarlas y no estan completas o en que webs puedo buscarlos

Hola Ron.
Tendrás que bucear un poco, y te aseguro que acabarás encontrándolos. De todos modos si quieres alguno en particular envíame un mail a ver que podemos hacer (mirinconmatema ).
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

You are here: Audiovisuales Matemáticas Documentales BBC